domingo, 5 de mayo de 2013

casos médicos (en relación con la ética)

Caso médico sin ética:

Don Arnoldo Medina Organista, uno de los mejores fotógrafos que ha tenido Colima, me comentó en vida sobre un caso. Resulta que había un médico que le atendía a sus hijos, le pagaba muy bien por sus servicios, pero un día se le ocurre llamarle por la madrugada, pues uno de sus vástagos tenía mucha fiebre. Le marca por teléfono y contesta la señora que no está, pero no se comió la mentira porque vio su carro afuera de su domicilio, por lo que dedujo que el médico le indicó que lo negara. A este médico lo llamaremos Médico Irresponsable.

Eso fue motivo para que, durante varios días, a las 3 de la mañana, llamara por teléfono a la casa del prestigiado galeno para que le dijeran que no estaba. No había identificadores en ese tiempo, por lo que la señora siempre contestaba ydesde luego, el timbre del teléfono despertaba al doctor también.


    Conclusión: Uno como paciente, no programa sus accidentes, mucho menos entre el  horario del médico; se espera que cuando uno realmente tenga una urgencia, el médico este accesible para cual quier cosa aunque sea contestar una llamada para calmar el susto o bien, comunicar el procedimiento que se puede llevar a cabo mientras el médico esté disponible personalmente. 

Caso médico con ética: 

Estábamos en un restaurante donde se presentaba un conocido cómico nacional. Eramos varios matrimonios en la mesa. Suena  el "bipper" y uno de los ahí presentes se sale a ver el mensaje y le dice a su esposa que lo esperara, que regresaría pronto. Dos horas después, ya casi al terminar el show llega el hombre, que después supe que era médico del hospital civil que se localizaba por San Fernando e Ignacio Sandoval. Nos dijo que acababa de salvar a un joven que le dieron 6 balazos en Coahuayana y que se estaba muriendo. No era su turno, era su día libre, pero el médico de guardia andaba enfiestado y que no lo podía operar. A este médico le llamaremos el "ángel salvador" de aquel campesino michoacano.

        En conclusión:  Si realmente a uno le gusta su profesión, el tener dís libres es un beneficio, en el caso del médico también lo es, pero aquí es mucho más importantes su disponibilidad, ya que, si un paciente necesita de la ayuda de su médico para alguna urgencia, no debería de pesar el acto de ayudar sin importar la hora o situación en la que se presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario