domingo, 22 de marzo de 2015

ENSAYO : FILOSOFOS PRESOCRATICOS

Filósofos presocráticos
Los filósofos presocráticos tenían diferentes ideas acerca de la creación de todo lo que nos rodea, comenzando por Tales de Mileto. Se basaban en que un solo elemento era el responsable del nacimiento de la vida. Todos estos personajes como: Tales de Mileto, Anaxímenes de Mileto,  debatían de una manera en la cual cada quein daba su punto de vista acerca en cómo se fueron creando las cosas a través de su respectivo elemento, que como ellos mencionaban, era el “creador” de la vida en la tierra. Gracias a esto fue como poco a poco se fueron percatando de que cada quien tenía un poco de razón, debido a que gracias a los elementos mencionados por cada uno de ellos podría “Subsistir” la vida, mas no crearla a través de estos, aun así ellos compartían sus razones, motivo  por los cuales ellos seguían pensando que de esa manera  se creaba la vida, ya que esto dependía de su observación, era difícil “desmentir” a alguien porque el se aferraba a su idea. Dos ejemplos claros de personajes que aportaron conocimientos a esta ciencia, como mencionaba anteriormente, fueron Tales de Mileto con su aportación de que todo a nuestro alrededor, e inclusive nosotros mismos, eran un producto del agua, por decirlo literalmente “proveníamos” de ella .Él pensaba que aparte de esto la tierra era sostenida por este elemento como si estuviéramos dentro de un “charco” la tierra “flotaba” en esta. Otro personaje que también aportó gran razonamiento  fue Anaxímenes de Mileto (aprendiz de Tales) con su teoría de que la creación de todas las cosas provenían del aire, algo similar a la hipótesis  de su maestro, pero aparte de esto el menciona que los astros se movían alrededor de la tierra y no como es conocido actualmente.
Claros ejemplos de filósofos famosos matemáticos eran Sócrates, Platón y Aristóteles. Cada uno de ellos, una característica que compartían,  fue que ,por decirlo de alguna manera, eran discípulos del otro, cada uno basándose en una idea similar a la de su maestro respectivamente. Cada quien fue, con el paso del tiempo creando escuelas del pensamiento, con su respectivo “método” de enseñanza como por ejemplo: en el caso de Sócrates implementó el “método socrático” que consiste en que cada alumno (en ese tiempo) pueda ver la realidad como lo piense o lo razone.
Uno de los conceptos utilizados por estos filósofos (presocráticos)  por decirlo así, fue el concepto de ¨sofismo¨, que es la manera en la cual cada quien va defendiendo su argumento aunque este no sea verdadero, esto quiere decir que a pesar de que no esté comprobado, hace aparentar que quien lo menciona, o sea el defensor de su argumento, tenga la razón aparente ante alguna situación, como por ejemplo: regresando a la época donde se creía que todo provenía del agua (Tales de Mileto), y que aunque esto era falso, el de cierta manera podía ¨comprobar¨ o argumentar que era verdadero.




2 comentarios: